Arróz poblano

(6 personas)

Ingredientes:

– 2 1/2 tazas de caldo de pollo

– 1 diente de ajo

– 1/2 de pieza de cebolla

– 2 1/2 cucharadas de aceite de oliva

– 1 1/2 taza de arroz blanco

– 2 piezas de chile poblano (fresco* o de lata), limpio, desvenado y cortado en rajas pequeñas

– 1 1/2 taza de granos de maíz (elotes)

– 1/8 de manojo de cilantro

– Sal al gusto

* Venta sólo en tienda y en temporada.

 

Preparación:

Colocar el arroz en un recipiente grande y vertir agua caliente hasta cubrirlo, revolver una vez, luego dejar reposar durante 5 minutos.
Escurrir con un colador sobre el fregadero, aclarar con agua fría, volviendo a escurrir, agitando bien el colador para eliminar el exceso de agua y deja secar ligeramente.
Calentar el aceite en una cacerola grande y agregar el arroz a fuego medio hasta que comience a dorarse, revolviendo de vez en cuando para asegurarte de que el arroz no se pegue a la parte inferior de la cacerola. Con cuidado, inclinar la sartén y eliminar el exceso de aceite con una cuchara.
Por otro lado, vertir los tomates, el ajo y la cebolla en la licuadora y licuar  hasta que la mezcla quede suave.
Incorporar la mezcla del tomate al arroz y revuelver a fuego medio-alto. Mantener la cocción hasta que todo el agua haya sido absorbida y removiendo con una cuchara para asegurárse de no adherirse a la parte inferior de la cacerola.
Agregar el caldo, las zanahorias, los guisantes, los chiles y el cilantro. Tapar la cacerola y cocinar a fuego medio hasta que toda el agua haya sido absorbida, sin remover. Revise después de unos 10 minutos, si aún existe agua en el fondo, introcuciendo un tenedor. Si es así continúe cocinando a fuego lento durante unos minutos más, aún cubierto, hasta que estén tiernas lar verduras.
Retirar la cacerola del fuego, sin destaparla, y déjala reposar de 10 a 15 minutos, para seguir secandose. Usando un tenedor, levemente esponjar el arroz y sírvalo.
En algunos lugares de México, sirven el arróz con un huevo frito encima. Algunas personas lo sirven con rodajas de platano al natural, o plátano macho frito.
Sirva también como guarnición de otros platos típicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario