Champurrado

(8 a 10 personas)

Ingredientes:

– 8 tazas de agua

– 150 gramos de piloncillo (panela)

– 1 ramita de canela

– 100 gramos de chocolate puro (en tableta o en polvo)

– ¾ taza de fécula de maíz (harina fina de maíz)

 

Preparación:

Disolver la fécula de maíz en 2 tazas de agua en un tazón mediano y dejar reposar unos minutos.
Colocar las 6 tazas restantes de agua en una cacerola grande junto con el piloncillo y la ramita de canela. Calentar este agua hasta que comience a hervir. Reducir el fuego y déjar cocer durante unos 10 minutos hasta que el piloncillo se haya derretido.
Una vez que el piloncillo se haya disuelto, agregue el chocolate y espere unos 5 minutos para que se incorpore bien, revolviendo para evitar la formación de grumos y así obtener tener una textura muy cremosa.
Cuando el chocolate se haya disuelto por completo, vertir lentamente la mezcla del agua con la fécula de maíz, revolviendo constantemente para asegurarse de que no se formen grumos, (puedes usar un colador para vaciar la mezcla).
Subir la temperatura del fuego alto hasta que comience a hervir, y luego reducir el fuego a temperatura baja y durante cinco minutos, revolviendo constantemente hasta que espese. Deje cocinar por 5 minutos más. Sirva y beba con cuidado, ya que lo espeso del champurrado lo mantendrá muy caliente durante un rato.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario