(8 personas)
Ingredientes:
– 8 chiles poblanos enteros de buen tamaño (frescos* o de lata) pelados y desvenados
– 600 g de carne picada
– 1 plátano macho
– 1 durazno
– 2 manzanas chicas (o una grande)
– ½ cebolla picada
– 2 dientes de ajo
– ¾ taza de pasas
– ¾ taza de almendras fileteadas
– 1 taza de nueces peladas
– ½ taza de perejil picado
– 100 g queso crema
– 100 g de queso de cabra
– 500 ml de nata agria
– 1 taza de leche
– 2 cucharadas de azúcar
– 1 granada (desgranada)
– ½ taza de piñones
– Aceite vegetal
– Sal al gusto
* Venta sólo en tienda y en temporada.
Escalfado de los chiles:
Lave cada pieza y seque perfectamente con un trapo limpio o papel de cocina. Calentar una plancha o un sarten grande sin grasa. Coloque los chiles para que estos se tuesten, dando vuelta hasta que toda la superficie quede quemada. Meter y cerrar en una bolsa de plástico, envolviéndolos con una toalla o trapo de cocina, para que estos suden durante 5 o 10 minutos para poder retirar fácilmente la parte negra que los cubre. Puede usar la mano o raspando con un cuchillo. Cortar a lo largo y cuidadósamente sobre un lado del chile, de tal manera que podamos sacar con la mano las semillas y cortar algunas venitas de su interior. Limpiar perfectamente tanto el interior como el exterior al chorro del agua. Secar con un trapo o toalla hasta que no quede nada de agua.
Para obtener un resultado más rápido, utilizar un soplete de cocina para quemar los chiles.
Si utiliza los chiles de lata, estos ya vienen preparados. Sólo asegurar que estén limpios aclarando en el chorro del agua y secarlos bien antes de rellenarlos.
Preparación del relleno:
Cortar las frutas en trozos pequeños, mientras tanto, poner a tostar en un sartén con unas gotas de aceite, las almendras y los piñones. Picar finamente el ajo y la cebolla y se acitronan en un sartén con un poco de aceite vegetal. Agregar la carne y se sazona con sal y pimienta hasta que este bien cocinada. Retirar la carne y usando el mismo sartén con un poco más de aceite, freir las frutas, empezando por el plátano, hasta que empiecen a soltar los jugos y agregar a la carne ya cocida, junto con el azúcar, las almendras, los piñones y las pasas, revolviendo constantemente, durante tres minutos a fuego medio. Retirar y dejar enfriar.
Preparación de la nogada:
Se licúan los quesos, la nata agria, la leche, las nueces y sal al gusto en una batidora. Colocar un chile poblano ya preparado y seco en un plato. Con una cuchara introduzca el relleno cuidadosamente y cierre. Bañar el chile con la nogada hasta cubrirlo parcialmente, para después esparcir la granada y el perejil picado por la superficie.