No hay ninguna otra prenda que toda mexicana luzca con mayor galanura y orgullo que el Rebozo. Cualquier vestimenta que se presuma como «típica mexicana» no puede considerarse completa sin que éste la acompañe. El Rebozo es una manta larga, de uno o varios colores vistosos y consta de tres partes: El cuerpo, tejido generalmente el telar de cintura; el rapacejo, que es una especie de trenzado o anudado hecho a mano; y el remate o flecos que se dejan caer.

Rapacejo y flecos

Los hay en varias partes de la República Mexicana y pueden ser elaborados en algodónarticela (algodón y fibras variadas) o seda. El Rebozo es un ejempo del mestizaje entre indigenas y españoles. Podemos señalar dos prendas antecedentes: «El Mamalo o el Tapalo» por un lado y «el Chal«por otro.

  • El Chal tiene sus antecedentes en la antigua Persia, en donde los sacerdotes se arrebozaban (cubrían) la cabeza y hombros con una manta larga llamada «xal«, que al castellanizarse se convirtió en chal y de ahí derivaron todas las chalinas y mantillas típicas españolas.
  • El Mamali y el Tapalo se usaban antes de la llegada de los españoles al Imperio Azteca. Las mujeres indígenas usaban una frazada de tela sobre sus hombros o cabeza, para protegerse del frío y de los rayos del sol. Tambien servía para cargar bultos pesados o niños sobre sus espaldas.

En la colonización de la Nueva España, estas dos prendas se fusionaron, creando con el paso del tiempo sus estilos y colores propios según la región en donde se producía.

Las primeras referencias al Rebozo las encontramos en el siglo XVIFray Diego Durán describía unas mantas con las cueles las mujeres de cubrían la cabeza y los hombros, elaboradas en Oaxaca y que al combinarse con hilos metálicos y de otro tipo de fibras se obtenían creaciones dignas de las más altas esferas criollas del país.

Dentro de los rebozos más finos y suaves podemos encontrar los que se fabrican en la población de Santa María, en el estado de San Luis Potosí. Han llegado a ser muy famosos por su peculiaridad de poder pasar a través de un anillo. Entre los más destacados son los de seda y el conocido como rebozo de bolita.

Frida Khalo es una de las mujeres que han portado con orgullo el rebozo y la vestimenta tíipica mexicana.

Rebozo de seda de Santa María, San Luis Potosí

Fuentes:
http://www.uv.mx/popularte/esp/scriptphp.php?sid=552 
http://www.angelfire.com/ok/Sanluis/rebozo.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario