INAUGURACIÓN 100% MÉXICO, HECHO A MANO

El 2 de noviembre de 2006, se inauguró en pleno centro de Madrid, 100% MEXICO, HECHO A MANO, una iniciativa del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), organismo del Gobierno de México.

Lo más destacado ha sido la talla y calidad de las magníficas piezas que conforman el catálogo de venta, concentrando artesanía de prácticamente todas las regiones de México. Los productos que en él se ofrecen son piezas prácticas para su utilización tanto funcional como ornamental. Cada una de ellas está elaborada a mano por artesanos mexicanos, atendiendo a las más altas normas de calidad, desde su fabricación hasta la decoración. Por tanto, no se procesan en serie, siendo piezas únicas e irrepetibles, seleccionadas bajo un riguroso control.

Durante la inauguración pudimos apreciar la riqueza cultural de México, coincidiendo con la celebración del Día de Muertos, que ha dado lugar a diversas manifestaciones del arte popular mexicano como las calaveras de dulce, el pan de muerto, papel picado con motivos burlescos de la muerte, la flor de muerto, versos en los que se ridiculiza a cualquier personaje vivo. Muestra de todas estas tradiciones fueron dispuestas en el escaparate del establecimiento a manera de ofrenda de dedicado a Frida Kahlo.

La inauguración contó con el patrocinio de tequila Don Julio, Cerveza Coronita y refresco Chaparritas; la colaboración de Aeroméxico, Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y Banco de Comercio Exterior (Bancomext); la presencia de empresarios mexicanos y españoles, instituciones y cargos representativos del gobierno de México y España como la Directora General de FONART; Rafaela Luft; el Procurador Federal del Consumidor (PROFECO) Carlos Arce Macías y de la directora de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía Doña Mercedes Valcárcel.

La diferencia entre 100% MEXICO, HECHO A MANO y el resto de los establecimientos del sector se hace patente en el respaldo y objetivos de FONART, que fomenta la distribución de productos de desarrollo alternativo, apoyando a los artesanos, capacitándolos y posteriormente adquiriendo sus obras, aumentando así la calidad de sus artesanías.