Rosca de Reyes

(12 a 14 personas)

Ingredientes:

– 1/2 taza de leche tibia
– 1 sobre (2 1/4 cucharaditas = 7 gramos) de levadura seca activa
– 4 tazas (20 onzas) de harina de trigo y un poco más para espolvorear
– 3/4 de taza de azúcar
– 3 huevos grandes enteros
– 3 yemas de huevo mezcladas con 2 cucharadas de leche
– 1/4 de cucharadita de sal
– 1 1/2 cucharada de extracto de naranja
– 1 1/2 barra de mantequilla sin sal, ablandada (igual a 6 oz o 3/4 taza)
– 1 barra grande de mantequilla para untar al tazón con que se va a cubrir la masa mientras reposa y la bandeja para hornear
– Ralladura de una naranja

Ingredientes para la decoración
– 1 yema de huevo
– 3/4 de taza de harina para todo uso
– 6 cucharadas de margarina
– 1/2 taza de azúcar glass
– Frutos escarchados
– Almendras fileteadas
Ate o carne de guayaba o de membrillo cortado en tiras
– Cerezas en almibar
– 1 cucharada leche
– Azúcar blanca para espolvorear el pan
2 o 3 muñequitos de plástico

Preparación:

Leer cuidadosamente toda la receta para hacerse de todos los ingredientes y trastos necesarios.

Colocar la leche tibia en un tazón y espolvorea la levadura revolviendocon un tenedor; mezcla con un tenedor hasta que hasta que se disuelva y deje reposar de 5 a 10 minutos.

Agregar 1/2 taza de harina y mezclar en un recipiente de plástico y dejar reposar tapando por 25 minutos.

En un tazón grande mezclar a mano el harina, el azúcar y la sal. Una vez mezclados, agrega los huevos, el extracto de naranja, la ralladura de naranja y la mantequilla, e integra todo muy bien.

Agregar la levadura a la mezcla y revolver muy bien hasta hacerla pegagoza. Coloca la mezcla en una superficie con un poco de harina y comienza a trabajarla hasta obtener una masa suave, húmeda y elástica.

Coloque esta masa en un tazón untado con mantequilla cubriendo con un plástico untado también para el primer período de reposo de 1 hora (o más tiempo necesario hasta que suba) dentro de la cocina o cuarto caliente.

Por otro lado, preparar la decoración, mezclando la margarina con el azúcar glass hasta que esté cremosa. A continuación, añade la harina y la yema de huevo hasta formar una pasta homogénea.

Una vez que la masa haya subido, ponerla sobre una superficie ligeramente enharinada y amasa ligeramente a que se integre. Tiene que ser una masa muy floja y aguada para poder darle forma de un cojín redondo y hacer un agujero en el centro en forma de un anillo grande.

Colocar la masa ya en forma de rosca a una bandeja para hornear untada con mantequilla y cubre la masa sin presionar con un plástico, untado también con mantequilla. Dejar reposar en una habitación tibia durante 45 minutos.

Reunir los ingredientes para la decoración y batir el huevo con la leche o agua para barnizar con una brocha de cocina la masa con la mezcla de huevo dos veces.

Para hacer las franjas decorativas, revolver las pasta del azúcar glas y modelar la mano con las tiras y colocarla sobre la maza enroscada sin presionar, al igual que las frutas escarchadas cortadas en tiras junto con las almendras fileteadas, la carne de guayaba o de membrillo y las cerezas en almibar

Espolvorear la rosca con azúcar y hornear 10 minutos a 375°F (190°C). Después reducir la temperatura a 350°F (180°C) y hornear 10 minutos o más, hasta que el pan tenga un bonito color dorado.

Pasar la rosca a una rejilla y déjala enfriar hasta el momento de cortar la rosca entre sus amigos o familiares.


Nota:
Introducir los muñequitos antes o después de hornear el pan.
Es muy importante que colocar la rejilla del horno en la parte inferior y precalentar a 375°F (190°C) unos 20 minutos antes de meter la rosca para asegurar que esponje.
La rosca de reyes se puede guardar en un recipiente hermético hasta por 3 días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario