Sombrero mexicano

Desde épocas muy antiguas el hombre ha elaborado formas de cubrir su cabeza de diversos materiales y finalidades que van desde protejerse del sol, asi como de las inclemencias del tiempo, hasta definir estatus y linajes como en el caso de los tocados y coronas.

Cabe señalar los tocados de los grandes emperadores aztecas elaboradas de finisimas plumas de Quetzáles o los agerridos caballeros águila o leopardo que elaboraban sus tocados con cabezas de animales.

A la llegada de los españoles a México se empezaron a distingir a las diferentes clases sociales asì como raciales producto del meztizaje

De ahi que se elaboran sombreos como el del «Chinaco» que representaba al mestizo con rasgos mulatos o indígenas mientras que a los empleados de las haciendas se les llamaba simplemente «caporales» y «vaqueros» cuyo sombreo fué derivando al ya tan emblemático Sombrero de Charro, utilizado por jinetes expertos. En los eventos especiales estos sombreos eran forrados con terciopelo y decorados con hilos y chaquiras dorados o plateados tìpicos de culquier cantante o mùsico de un Mariachi.

Con el crecimiento de las grandes ciudades y lo vertiginoso de la vida moderna, se empezaron a utilizar sombreos mas pequeños y prácticos que cambinaran con frescos atuendos en las temporadas de mucho calor sin dejar de tener esa distincìon y elegancia de quien portara un buen sombrero.

Visita Castelló 22 o Duque de Medinaceli 12, en Madrid, para conocer los sombreros mexicanos, que 100% México, tiene para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario