Nuestro talentoso y polifacético artista #PACOPADILLA, ahora nos deleita con una colección de Placas de Cerámica inspirados en la hermosa tradición del #TENDIDOSDECRISTOS de #SanMartíndeHidalgo, en Jalisco.
LA TRADICIÓN DE TENDIDOS DE CRISTOS
A la llegada de los franciscanos la región de Huitzquilic, el 19 de febrero de 1540, se fundó el pueblo de San Martín de la Cal, a 95 kilómetros de la actual Ciudad de Guadalajara. Con el fin de transmitir la religión católica e iniciar el proceso evangelizador, fray Miguel de Bolonia junto con sus compañeros franciscanos, buscaron diversas formas para llevar a cabo esta acción, generando así una serie de tradiciones muy arraigadas.
Ya en 1648, en el “Convento de Cocula”, fray Antonio Tello, describe su obra “Crónica de la Santa Provincia de Xalisco” y en ella señala en el libro IV, como en San Martín de la Cal se podía apreciar una tradición especial en dónde se colocaban de Cristos en las Casas de sus barrios, para dar inicio a las celebraciones de Semana Santa.
Al llegar el Viernes Santo, en el actual San Martían de Hidalgo, se “Tendían Cristos” en la sala de estas casas, rodeado de elementos naturales y prehispánicos, que ayudan a transmitir la religión católica poniendo en práctica los sentidos, naciendo un sincretismo por la mezcla de símbolos cristianos e indígenas, teniendo la imagen de Jesús crucificado. Podíamos encontrar varios elementos como ramas de jaral, sabino y sauz; un petate cubierto por alfalfa, manzanilla, romero, trébol y olivo; flores en color blanco y violeta o rojas; naranjas agrias con clavos de olor incrustados; veladoras, velas y cirios pascuales; nacidos o germinados de maíz, chía, alfalfa, alpiste y trigo; hojas de laurel del cerro; palomas habaneras; peces vivos; un bracero para quemar copal.
También se colocaba la imagen de la Virgen María en la advocación de los Dolores; una o tres cruces por los que mueren ese día; papel tipo roca colocado al pie de cada cruz; telas en color blanco y violeta o tinto; en algunos.
Es muy importante señalar que cada imagen cuenta con un Varón que representa la figura de José de Arimatea, y es él, quien se encarga del tendido y recogimiento del Cristo que puede ser la madrugada del sábado, o por la noche del mismo día o el domingo a las 15:00 horas.
Se tiende en algunas casas designadas, para que ser visitadas en un recorrido por todo el pueblo, a partir a las 10:00 o 11:00 de la mañana, en otras a las 13:00 horas y la mayoría a partir de las 15:00 horas, haciendo alusión a la muerte de Jesús en ese momento.
No te quedes sin aprovechar esta oportunidad de adquirir una de estas preciosas piezas.