100% MÉXICO pone a su disposición sus modelos de Guayaberas para lucirse en eventos fornales, cumpliendo las más rigurosas normas del protocolo de etiqueta, o simplemente para su confot en los días calurosos del verano. Pregunte por el descuento especial para grupos de boda.
¿Qué es la Guayabera?
En un día caluroso no hay nada mejor que vestir ropa fresca y lucidora. Y que mejor opción puede encontrar un caballero que lucir una «Guayabera».
Estas prendas son una especie de camisola, de manga corta o larga, adornadas de una especie de plizado vertical, conocido como alforza y algunas veces con bordados. Pueden llevar bolsillos en las pecheras y en el faldón frontal.
Las podemos encontrar confeccionadas en diversos tejidos como el algodón, el lino, la seda, mezcla o en telas sintéticas. Las hay en varios colores, pero la más usada es la blanca.
En eventos de solemne importancia, la guayabera blanca de manga larga se considera una prenda formal, lucida por presidentes y personalidades de altos cargos en los paises más calurosos de Latinoamérica. Existen incluso con ojal en los puños de sus mangas para usar con gemelos.
En México la industria de la Guayabera es una de las principales actividades comenciales que destacan en el sureste del país, siendo Yucatán el estado en donde se han popularizado como una tradición de tal manera que se dice que:
«Yucatán es la puerta al mundo Maya y Mérida es la capital mundial de la Guayabera».
Nace en el siglo XVIII en Cuba, en las regiones donde se cosechaban las «guayabas«. Los recolectores usaban unas largas camisas con bolsillos para guardar estas frutas o tabaco, en las inmediaciones del río Yayabo, y entre guayabas y yayaberas se obtuvo la «Guayabera«.
Las relaciones comerciales establecidas en esa época con México, permitió su infiltración por la península de Yucatán, llegando a ser, ya en el siglo XX una prenda fina usada por la gente perteneciente a la clase alta, de tal manera que llegó a posicionarse como «La Prenda Yucateca«, moda que llegó a muchos paises de Latinoamérica, como El Salvador y Honduras, donde se conocen como «Guayabas«.
Cuba dejó de exportar de manera drástica las Guayaberas en los años sesenta, justo cuando en México y otros países de Latinoamérica, existía una gran demanda sobre esta prenda. Esto permitió al ingenio de los yucatecos, empezar a fabricarla manteniando hasta nuestros días una variedad y estilos de alta calidad, creando así una gran industria.
La Guayabera forma parte de la indumentaría masculina de trajes típicos de algunas regiones cálidas, como la de Veracruz, blanca, acompañada del sombrero de paja y el paliacate rojo anudado al cuello, para cantar y bailar al compás del son jarocho.
Actualmente la Guayabera Mexicana goza de fama internacional y siguen dando ese toque de refinamiento y buen gusto en caulquier parte del mundo.