Sopecitos

(3 a 4 personas)

Ingredientes:

– 1 taza de harina de maíz, (blanco, amarillo, azúl o rojo)
– 1/2 cucharadita de sal fina.
– 1 taza de agua caliente
– 1/2 cucharadita de aceite de oliva
– 1 lata de salsa verde o roja
– 1 lata de frijoles refritos
– Lechuga fresca finamente picada
– 1 bote o vaso de nata agria*
– 1/2 cebolla cortada en tiras
– 250 gr. de queso fresco* desmoronado
– Aceite para freir

 

Preparación de bases:

En un bol mezclar la harina, la sal y el aceite. Incorpore poco a poco el agua revolviendo constantemente hasta obtener una pasta homogénea y modelable. 
Dejar descanzar algunos minutos, y comience a modelar con la mano las bolas de masa aproximádamente 4 cm de diámetro.

En una prensa para hacer tortillas, colocar sobre la base, un plástico o papel encerado, luego ponga una bolita de masa y cubrir con otro plático o papel. Cierre la prensa y presione ligeramente y sin brusquedad con el brazo metático. Se trata de hacer una tortilla no tan delgada y de entre 5 a 8 cm.A bra la prensa y cambie en dirección contraria la masa ya presionada y vuelva a cerrar la prensa. Si no  cuenta con una prensa, aplaste la masa entre dos plásticos con un rodillo, una tabla o un sartén.

Desprenda con cuidado los plásticos dejando la tortilla cruda sobre la palma de la mano para colocarla sin que se arruge, sobre la superficie muy caliente (sin y aceite) de una sartén, plancha o comal, algunos minutos. Voltear la tortilla y espere unos instantes a que se cueza un poco. Retirar y pellizcar el borde de la tortilla para crear una barrera. Guardar en un tortillero o paño limpio para conservarlas calientes. 

Preparación de los sopes:

En una sartén o cacerola grande ponga el aceite en el fuego y ya que esté bien caliente pase los sopecitos unos segundos y escurra.
En otra sartén sofria con aceite y cebolla picada el contenido de la lata de los frijoles.
Coloque en un plato la bases de los sopecitos y unte una capa de frijoles refritos sobre ellos. Después coloque por encima la lechuga, la salsa, la nata, la cebolla en tiras y el queso desmoronado.

Variante 1:
Ponga cochinita pibil o tinga de pollo, bistec asado, chorizo, champiñones, huevo revuelto o estrellado, o lo que se le ocurra por encima.

Variante 2:
Sin freir los sopes, unte los frijoles y coloque queso oaxaca por encima y gratine en un horno. Coloque en un plato y ponga los demás ingredientes de la misma forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario